Psiquiatra

PARA INFORMACION SOBRE ENFERMEDADES CONSULTAS Y DEBATE SOBRE TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES MENTALES O DE LA CONDICTA

Tuesday, October 11, 2005

ESQUIZOFRENIA Y TRABAJO
En la Europa de la Edad Media se asociaba generalmente la esquizofrenia con causas sobrenaturales, actividad criminal o posesión satánica. En no pocos casos los enfermos afectados terminaban sus vidas en la hoguera. Había pocos lugares donde se les brindara cuidados, siendo pioneros en la construcción de estos lugares los monjes de la Orden de los Mercedarios de España. En el siglo XVII, esta situación cambió para empeorar. Los dementes eran alojados junto con los ladrones, las prostitutas y los mendigos en prisiones, encadenados, no recibían tratamiento médico alguno y hasta se organizaban visitas para que los dementes se transformaran en motivo de burla para la gente adinerada. A fines del siglo XVIII, influenciado por las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, que iban a desencadenar la Revolución Francesa, el Dr. Phillipe Pinel hizo quitar las cadenas a los pacientes psiquiátricos de los dos hospitales de París: Bicêtre y Salpêtriere.
Por su parte William Tuke estableció en Inglaterra, el retiro de York a fin de proveer un lugar adecuado donde tratar a los pacientes de acuerdo con el movimiento de tratamiento moral donde se establecía para el enfermo mental un programa de actividades que incluía trabajo, educación, recreación y servicios religiosos. Pero, recién la segunda mitad del siglo XIX comenzó a gestarse sobre todo en Alemania la idea de que los pacientes debían ser cuidados dentro de las comunidades a que pertenecían sin aislarlos y olvidarlos en asilos lejanos. Si bien había conciencia del rol que jugaban en las enfermedades mentales los factores psicosociales, se prevenía respecto al error de minimizar la etiología somática que las originaban.
La Psiquiatría, que en ese momento se practicaba sólo en los asilos, debía integrarse en un sistema de cuidado general de la salud. Los asilos debían estar situados en las ciudades y proveer cuidados a los pacientes agudos durante un tiempo corto cuando la enfermedad se exacerbaba y podía llevar al paciente a cometer acciones lesivas contra sí o terceros. Al estar situadas en las ciudades, los parientes debían estar cerca para brindar apoyo familiar y poder luego reintegrar al paciente a su entorno familiar y el trabajo se constituía en una de las herramientas de rehabilitación que más positivos resultados alcanzaron a largo plazo y sin embargo, hasta ahora ha sido a menospreciada por nosotros. Tanto así que el trabajo debería constituirse en piedra angular entre el hospital y la comunidad en relación con lo que rehabilitación de pacientes con discapacidad psíquica se refiere y sin embargo lo que habitualmente vemos es que los pacientes no tienen expectativas de trabajar lo que agregado a que en general son vulnerables a los efectos de las pérdidas de estructura y a la dificultad para iniciar y mantener actividades recreativas, termina en general incrementando la severidad de los síntomas. De este modo el trabajo puede constituirse en la oportunidad para funcionar en roles sociales estructurados aún cuando es claro que las oportunidades reales son escasas. La enfermedad puede ser tanto la causa como el resultado del desempleo en estos pacientes.
Estudios han demostrado el impacto negativo del desempleo en la salud mental asociada con pobreza, viviendas de mala calidad y relegación de la participación social. Del mismo modo las discapacidades debido al largo tiempo sin trabajo pueden preceder así como seguir a los trastornos psiquiátricos crónicos formando parte del complejo cuadro de indigencia social. Sin embargo a pesar de todos los esfuerzos y del rol central del trabajo una persona de alta de un hospital tiene muchas más posibilidades de volver a él que volver al trabajo. La opinión negativa frente al discapacitado psíquico así como la actitud de algunos profesionales de la salud juega en contra en relación de la posibilidad de trabajo en estos pacientes sin embargo la experiencia indica que en general presentan menos problemas y tienen buenas observaciones de parte de sus jefes. Las leyes en contra de la discriminación al emplearse no siempre resulta efectiva así como también y en forma paradójica los servicios de bienestar social del Estado muchas veces constituyen un impedimento para que el paciente acceda al trabajo por cuanto los beneficios son retirados si el paciente trabaja.
El Trabajo bajo componentes de apoyo integral logra mejorar la conducta así como disminuye el aislamiento social y mejora la adecuación en la conducta social.
Entre las necesidades para un trabajo de rehabilitación se requiere un equipo multidisciplinario y dedicado, facilitación central para el asesoramiento, planificación e implementación de intervenciones y preparación de un adecuado ambiente de trabajo. Una red coordinada para la oferta de empleos y oportunidades de trabajo abierto en ambiente protegido, así como los sistemas de soporte para los trabajadores, empleadores, grupo de trabajo y las familias. Algunos ejemplos de estos son las unidades de Hospital Diurno y de taller, el empleo abierto, el empleo protegido, la preparación para el trabajo, cadenas de coordinación de rehabilitación en el trabajo y red de soportes que permitan la mantención de la rehabilitación.
A veces solo falta el empeño, la innovación y la buena voluntad de los que se atreven.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home